martes, 5 de julio de 2011

Técnicas de estudio

Este post va dirigido principalmente a los más experimentados (es decir Leo, Fer, Gato, Niño, Panda, Rogelio, etc) aunque me gustaría escuchar la opinión de todos. En estos últimos días previos a la IMO ¿cuál es la manera más recomendable de entrenar?, y con manera me refiero a: tiempos, tipos de problemas (de short list, ibero, baltic way, etc), temas, teoría, ejercicios, y sobre todo al tema del descanso, ¿es recomendable no entrenar en los días previos a la competencia? si sí ¿cuántos días de descanso están bien?.

@Niño: Me quedé con tu libro de teoría de números, te estuve buscando los últimos días y al final pensé en darselo a alguien de Colima pero se me olvidó. ¿Crees que te lo pueda mandar con alguien de aquí del D.F o que vaya a ir a la IMO?

4 comentarios:

Georges dijo...

Pues yo estuve hablando el otro día con Aldo de eso y el me dijo que el preferia seguir estudiando como hasta un día antes de la IMO por que asi se sentía como en forma. Obviamente estos ultimos días no estudiar TODO el día pero si mantenerse en forma y asi, porque aparte en una semana y media no vas a mejorar MUCHISIMO.

David (sirio11) dijo...

Pues yo no tengo la experiencia de una IMO, lo mas cercano son las veces que he participado en el campeonato mundial de poker. Lo que te podría decir es que es bueno ir haciendo todas aquellas cosas que te van poniendo en un estado de suprema motivación y confianza conforme se acerca el día, para llegar al 100% mentalmente, en deportes cuando se tiene un juego muy importante, tanto entrenadores como atletas tratan de estar tremendamente motivados para el momento del juego, "fire you up" es la expresión; todos tienen diversas cosas que "fire them up", tu te conoces y sabes que es lo que te motiva y te pone en un buen estado mental, listo y seguro para la batalla. Y al mismo tiempo, evitar toda negatividad tanto de los demás como de los propios pensamientos intrusivos, no les des entrada en tu mente, no dudas, no titubeos, nada de arrepentimientos, solo confianza en tu habilidad. Eres un gran guerrero y se avecina una gran batalla, tu país y tu equipo te necesitan y tu dejaras todo en la contienda. Es sublime tener la oportunidad de combatir.

Unknown dijo...

Yo planteé una pregunta parecida el año pasado, y lo que concluimos esa vez es que en los últimos días hay que dedicar tiempo suficiente a los problemas, y si no salen en un tiempo razonable, ver la solución para aprender nuevos trucos. Yo opino que 2 horas es tiempo suficiente para intentar un problema. Tipos de problemas, pues listas cortas estaría bien, aunque no son los únicos, también nacionales recientes de países que proponen muchos problemas para shortlist (Rusia, Irán, Belarus,etc...). Teoría ya no es bueno estudiar, sólo lo que vaya apareciendo en los problemas que vayas resolviendo, pero no más; es mejor ahora dedicar a resolver sólo problemas porque siempre que se aprende teoría\trucos nuevos, se necesita tiempo para madurar la idea, el cual ya no tienen.

Además yo recomiendo seguir entrenando todos los días hasta la competencia, si acaso descansar sólo el día anterior. Así te mantienes "en forma". Porque el año pasado, Daniel y yo comentábamos que llegamos al examen un poco desencanchados por descansar varios días antes del examen.

jorge garza vargas dijo...

Gracias por sus recomendaciones, y gracias Panda por tus ganas y mentalidad que se contagian, lo digo en serio.

Publicar un comentario